Shōgun es una nueva adaptación de la novela original de James Clavell de 1975. Hablamos de nueva adaptación, porque existe una versión más antigua de 1980 y que condensó un libro de casi 1000 páginas en 5 episodios, mucho menos que esta versión de 2024, que tendrá 3 temporadas.
Shōgun de 1980 dispone de un elenco de actores espectacular, como Richard Chamberlain dando vida a Anjin, o el grandioso Toshirō Mifune como Toranaga.
El gran Toshirō Mifune como Lord Toranaga en Shōgun de 1980
Entre la historia y la ficción
La historia real tras la novela cuenta que, el inglés William Adams de 37 años, era el piloto mayor del Liefde (originalmente llamado Erasmus, por lo que iba adornado en la popa con una figura de madera de Erasmo de Róterdam), un barco holandés de 300 toneladas con una tripulación de 110 personas, y que, de los cinco barcos que habían zarpado dos años antes con la esperanza de llegar a Japón para comerciar, solo el barco de Adams llegó a las costas de Japón en una época sumamente convulsa denominada como «sengoku jidai» (periodo entre guerras) donde, todo el país estaba en guerra por la unificación, y que tras la gran Batalla de Sekigahara, el daimio (señor feudal) Tokugawa Ieyasu, sería nombrado Shōgun (gran señor feudal).
Adams conoció a Ieyasu en tres ocasiones antes de la Batalla de Sekigahara, en lo que, el futuro Shōgun se interesó mucho por sus habilidades y conocimientos, y por los cañones del barco y su cargamento, cañones de mecha y aproximadamente 2.540 kg de pólvora y balas de cañón. Ieyasu ordenó que llevaran el barco a Uraga, y de forma personal inspeccionó el contenido de este.
Tiempo después de la gran batalla de Sekigahara, Ieyasu nombró a Adams Hatamoto, sirviendo lealmente al Shōgun y pasando el resto de su vida en Japón con el nombre de Miura Anjin, en su pequeño feudo, donde se casó y tuvo dos hijos.
El personaje femenino de la serie Shōgun, Mariko, se basó en Hosokawa Gracia, sin embargo, Gracia y Adams nunca se conocieron en la vida real.
La serie
Varios clanes de señores feudales se verán envueltos en una serie de conflictos y tramas políticos que conllevarán que todo un país entre en guerra por ver quién se hace con el dominio total y así alcanzar el título de Shōgun (gran señor feudal). Con la dramática llegada a Japón de John Blackthorne, un alto oficial inglés del buen barco Scurvy, que ha encallado en las costas de Japón, a pesar de que la tripulación no termina de creer que exista. Llegan en medio de un conflicto con los portugueses y españoles, que han mantenido en secreto la ubicación de Japón al resto de las naciones europeas, para establecer un monopolio comercial. Los pocos supervivientes del Erasmus llegan en momento tenso. El Taikō, (consejero retirado de un ex emperador), ha muerto recientemente, dejando un heredero demasiado joven para gobernar. Cinco daimios (señores feudales) forman un consejo de regentes, que actúan como gobernantes interinos, pero las tensiones entre ellos amenazan con estallar en una guerra total por el gran título de Shōgun.
Lord Toranaga (Hiroyuki Sanada) posee el mayor potencial para asumir la soberanía del país y, por lo tanto, es el menos popular entre el resto de señores feudales. Toranaga se anticipa ante las confabulaciones de sus enemigos y aprovecha la repentina llegada de Blackthorne.
En este conflicto también se involucra a portugueses y españoles. La religión, el comercio, política, diplomacia, guerra y amor, son otros de los muchos temas que Shōgun aborda en su historia. Shōgun nos mostrará momentos bellos con sus hermosos paisajes, con una fotografía impecable, su vestuario muy cuidado, conversaciones en las que se respeta el idioma nativo, dando más inmersión y realismo a la visualización de la historia, pero también nos muestra la crueldad en batallas épicas en las que no se suaviza nada y que sin duda impresionarán al espectador.
Shōgun es una epopeya adaptada a nuestros tiempos de forma magistral a todos los niveles, donde se nota el mimo, dedicación y respeto tanto a la obra de James Clavell en sí, como a su antepasada versión de los 80, en la que, personalmente de elegir entre las dos, se me hace imposible tomar una decisión, ya que ambas son maravillosas y merecen un respeto por igual.
Se ha confirmado que Shōgun se compondrá de 3 temporadas en las que ya se están trabajando y que se está a la espera de confirmar fechas de estreno.