Sinopsis:
La detective privada Aline Ruby y su compañero Carlos Rivera, un cyborg que como humano lleva muerto cinco años. Con la misión de ir a Marte para encontrar y salvar a Jun Chou, una estudiante de cibernética que es perseguida por unos asesinos. Pero a medida que avanzan en la investigación, se topan con que la trama es más grande de lo que ninguno de los dos podía esperar.
Análisis
Mars Express es una película entretenida y profunda, una obra de ciencia ficción con muchos matices a analizar. Su estética es colorida, intensa, en la que nos presenta un mundo futurista, rodeado de tecnología. Es muy interesante ver que a pesar de la modernización, los pecados de la sociedad siguen manteniéndose, cambiando solo su estética y llegando incluso a corromper a los robots, lo que hará plantearnos muchos dilemas sociales y espirituales.
Desde el principio en el que se nos presenta al dúo formado entre Aline Ruby y su compañero Carlos Rivera, nos llega la misma sensación de compañerismo y amistad que hay en Ghost in the Shell entre la mayor Kusanagi y Batou, una amistad profunda, leal y con una conexión y complementariedad que queda patente durante toda la película, o la relación entre Murphy y Lewis en Robocop.
Los personajes tienen su propio trasfondo personal y oscuro. Aline Ruby es muy testaruda y rebelde, con un problema con el alcoholismo que no logra o quiere controlar. Por otro, Carlos Rivera, carga con una gran culpabilidad en su relación familiar, así como el hecho de haber muerto como ser humano y vivir bajo el dilema de estar bajo un avatar robótico, preso de la dependencia de un sistema operativo y de la obsolescencia de la que no escapa nada.
Todos estos dilemas profundos que nos presenta Mars Express de una manera natural y orgánicamente sutil entre la trama, hacen que sea una película que deberíamos volver a ver tras un tiempo y que nos ofrecerá detalles nuevos que meditar.
Es estilo visual en conjunto con la animación, son bellos y fluidos, con inspiraciones obvias, pero con su propia personalidad y estilo, dándonos una sensación nueva y a la vez familiar con toques a Déjà vu que evocan cierta nostalgia, como cierta parte casi al final de la cinta que nos recordará a una potente escena también al final de Ghost in the Shell.
El final de Mars Express es complejo y nos planteará una serie de dilemas profundos sobre la vida y la muerte, la transcendencia del ser orgánico y la del tecnológico, con preguntas como, ¿qué es la consciencia? ¿Puede una IA desarrollar un cierto nivel de esta, que llegue a plantear cosas como el alma y el espíritu más allá de lo que define a un ser humano y una máquina?
Como conclusión, Mars Express es una obra muy interesante y recomendable de ver que quizás no guste a todos por tener un ritmo tan propio y profundo, que, por otra parte, no estará exenta de comparaciones con joyas de culto dentro del mundo, tanto del mundo del cine de animación como en el normal.
Título original: Mars Express
Año: 2023
Duración: 85 min.
Dirección: Jérémie Périn
Guion: Laurent Sarfati, Jérémie Périn
Género Animación. Ciencia ficción. Drama | Aventura espacial. Inteligencia artificial
Ediciones Blu-ray y DVD francesa y alemana. Desconocemos por qué no están disponibles en español, quizás vía streaming. En nuestro caso le hemos visto en versión original subtitulada.