¿Una aventura perdida de LucasArts?, no, pero sí un gran homenaje a todo un género
Han pasado más de 30 años desde que la época dorada de las aventuras gráficas fue perdiéndose poco a poco en lo que la evolución generacional ha dado paso a nuevos géneros más intensos en cuanto a lo que jugabilidad se refiere. Había una cantidad y variedad espectacular donde elegir, desde terror, humor, acción, intriga y misterio. Hoy en día, gratos recuerdos nostálgicos que regresan con «Las Aventuras del Halcón Negro» a modo de homenaje hecho con mucho mimo, pasión y experiencia de la época y todo de la mano de un estudio indie Croqueta Asesina Studios, compuesto por 9 personas. De la mente de Víctor Parejo Medina y tras un duro trabajo de 5 años, se abre paso esta aventura para la plataforma de Steam, compatible con Steam Deck, Windows, Mac y Linux vía Wine u otros sistemas de emulación.
En cuanto inicias la aventura sientes que vuelves a los 90, una lluvia de recuerdos de aventuras como Monkey Island, Indiana Jones, Maniac Mansion y cientos más, nos inundan la mente con ganas de retomar el género, volviendo a los antiguos desafíos de puzles enrevesados pero con otra tranquilidad de juego. Si te atascabas y tu nivel de frustración era alto, pasabas a otra cosa y al retomarlo tras unas horas o incluso días, la inspiración tomaba las riendas, superando ese maldito enigma que no dábamos resuelto (y sin guías, no como ahora, tiempos en los que el concepto de frustración es otro, ya que cada vez más, se está perdiendo la autosuperación por medio del uso de guías, trucos y demás). Antes, superar una aventura gráfica significaba algo, se disfrutaba y todo quedaba en una experiencia personal y que ahora es un recuerdo nostálgico, un bello recuerdo que en estos tiempos y para las nuevas generaciones será algo raro de comprender entre tanto nivel de dopamina y fugacidad que se han vuelto los juegos a día de hoy, y es que, la mayoría de gente que seguimos valorando este género, lo más normal es que estemos por encima de los 40, somos ya «old school».
Icónico desde que iniciamos el juego
La historia comienza con un asalto fallido de El Halcón Negro a un carruaje, y durante la aventura, conoceremos muchísimos personajes, tendremos duelos a espada y disfrutaremos de situaciones muy divertidas. No todo será acción, ya que nuestro héroe vivirá un romance con Violette Hulot, la cual tiene un importante papel en la historia.
Una aventura point and clic como las de antes
Y es que desde el inicio del juego, nos vemos a utilizar el peculiar sistema anti piratería de esa época, en el que se nos pide introducir una palabra de una página concreta para poder iniciar el juego y en el caso de confundirte o ser un piratilla, nos darán una lección moral con cierto toque de humor.
Su pixel art en colorido y muy detallado, lo que inunda de vida cada pantalla del juego y es acompañado de una banda sonora hecha como las de antes. Tendrás que explorar de los escenarios y fijarte muy bien en cada detalle para no dejarte ninguna pista importante. No todo será buscar objetos, las conversaciones son de suma importancia tanto para poder continuar la aventura, como enterarnos de detalles de la historia. Personajes llenos de humor y carisma, que nos ayudarán con consejos no tan claros como desearíamos, pero que llegado el momento darán importancia cual revelación mística. En algunas de estas conversaciones veremos un retrato de la persona con la cual hablamos, entre líneas se nos da a entender que ese personaje es relevante en la historia. Otro gran detalle son los duelos de espada, rompiendo un poco nuestro desafío intelectual para dar una pizca de acción y reflejos, con un control semejante al de otras aventuras como la de Indiana Jones peleando a puñetazos contra los guardias alemanes. Otra curiosidad es la implementación de los puntos HQ (Hawk Quotient), una referencia a los puntos IQ (Indy Quotient) que nos premiaban a la hora de resolver los puzles con interacciones elocuentes con un resultado curioso.
¡La nostalgia estará a flor de piel!
Mucho ojo al detalle
En ocasiones, nuestro peor enemigo será el no dar con el objeto que necesitamos y es que con tantos detalles, tendremos que escudriñar cada pixel de la pantalla esperando que nos salte alguna descripción que nos haga probar si podemos llevarnos ese objeto o interactuar de alguna manera con él. Otras veces nos veremos obligados a recurrir a nuestro ingenio e incluso a probar cosas muy descabelladas, a ver si «la flauta suena» porque nos hemos quedado atascados, resultando a veces en situaciones muy cómicas cuando por casualidad resulta que esa idea que nos parecía disparatada funcionó.
Una aventura larga y con variedad
El juego nos ofrece una buena cantidad de pantallas a superar, complementadas con multitud de diálogos, objetos que buscar, escenas y combates. Resultará como leer un libro en el que el ritmo lo marcamos nosotros, no hay estrés, no hay presiones, solo la aventura, sus desafíos y tu intelecto.
No será sencillo y por su cantidad de cosas, muchas veces nos quedaremos atascados por no haber dialogado con un personaje en el que no nos hemos fijado, o un objeto que no damos encontrado.
En ocasiones tendrás ir revisitando sitios o hablar con personajes, porque hasta que no realizas una acción en concreto, no te darán más pistas o no podrás coger o utilizar objetos que en su momento has podido descartar justamente por ese detalle, por lo que tendremos que volver sobre nuestros pasos a veces probando a ver si algo ha cambiado y no nos hemos dado cuenta. Muchas veces tendremos que combinar objetos dentro del menú o con el entorno, por eso siempre tendremos que probar cosas por muy locas que nos puedan parecer.
Una grata experiencia para antiguas y nuevas generaciones
Las Aventuras de El Halcón Negro, es una aventura point and clic que recrea muy bien las aventuras gráficas de principios de los 90, llena de nostalgia y digna del nivel de calidad como las grandes de LucasArts y que tras terminarla, es seguro que querremos volver a disfrutar de ese género del pixel art, que renace gracias a personas como las del equipo de Croqueta Asesina, en este homenaje lleno de cariño y nostalgia traída a una nueva generación y a recuerdo de los que pertenecemos a la old school, que sin duda nos divertiremos muchísimo con esta aventura y que recomendamos encarecidamente.