Más

    FSR 4 utilizará IA para mejorar el rendimiento y calidad

    spot_img

    AMD ha confirmado que su próxima versión de FidelityFX Super Resolution, FSR 4, integrará inteligencia artificial (IA) para optimizar tanto la calidad visual como el rendimiento en videojuegos. Este cambio fue anunciado por Jack Huynh, vicepresidente del grupo de gráficos y computación de AMD, en una entrevista con Tom’s Hardware. La novedad principal es que, a diferencia de las versiones anteriores de FSR que no dependían de IA ni requerían hardware especializado, FSR 4 dará un paso más allá en la generación de fotogramas aprovechando la IA.

    La estrategia detrás de esta decisión tiene como objetivo mejorar la fluidez y la calidad de imagen, además de lograr una mayor eficiencia energética, lo que podría beneficiar a dispositivos portátiles como consolas. Aunque Huynh se centró en la generación de fotogramas mediante IA, es lógico suponer que también se aplicará esta tecnología en el proceso de reescalado, ya que este determina la calidad de la imagen base antes de la generación de los fotogramas.

    ¿Será compatible con todas las tarjetas o será necesario un chip dedicado?

    Uno de los puntos a considerar es cómo afectará esta incorporación de IA a la compatibilidad de FSR 4 con diversas tarjetas gráficas. Mientras que las versiones anteriores eran ampliamente compatibles al no requerir hardware específico, el uso de IA podría parecer un obstáculo. Sin embargo, AMD podría seguir un enfoque similar al de Intel con XeSS, que utiliza instrucciones DP4a para mantener la compatibilidad en tarjetas sin unidades dedicadas a IA. Si AMD adopta esta ruta, FSR 4 seguiría siendo compatible con una amplia gama de GPUs lanzadas en los últimos años, aunque, como es de esperar, las tarjetas que no cuenten con aceleración por hardware podrían ver un rendimiento y calidad inferiores.

    La rivalidad con Nvidia y su tecnología DLSS, podría hacer que AMD se decante por incorporar un chip como el utilizado por Nvidia, lo que haría que esta tecnología de FSR cambie y afecte al resto de tarjetas por necesitar de ese requisito.

    Aun sin fecha de lanzamiento confirmada

    En cuanto a su lanzamiento, aunque no se ha proporcionado una fecha exacta, se especula que FSR 4 podría llegar en 2025, posiblemente junto con las nuevas tarjetas gráficas Radeon RX 8000. Este movimiento refuerza la apuesta de AMD por seguir siendo competitiva frente a NVIDIA, cuyo DLSS ya ha integrado IA desde hace tiempo, y sugiere que AMD busca mejorar tanto en rendimiento como en eficiencia energética, especialmente en el ámbito de los videojuegos y dispositivos portátiles.

    Popular

    spot_img

    Otros artículos de interés

    spot_img