Se hace patente que cada vez es más normal que las compañías hagan un mayor uso de las inteligencias artificiales para gestionar datos y que, como resultado, se producen numerosos despidos, así como los notables cambios que nos envían de sus políticas de privacidad, en muchas ocasiones pasan desapercibidas al usuario o este tiene que sumergirse en problemas para rechazar algo en vez de que se le pida su permiso, facilitando que por despiste, las empresas tengan carta libre para hacer lo que quieran.
Este tipo de prácticas agresivas y altamente cuestionables, son algo que todo el mundo debería conocer, evitar y denunciar, ya que suponen una violación del derecho a la privacidad que navega entre vacíos legales que las empresas utilizan en su beneficio. Recordad, no hay nada gratis en este mundo y lo que se nos ofrece como tal, esconde siempre algo, aportamos información con el uso de ese producto o con nuestros datos al crearnos un usuario.
Meta puede extraer datos como fotos tuyas si otra persona las publica, incluso si no utilizas ninguna de sus plataformas
Publicar o interactuar con ‘chatbots’ en Facebook, Instagram, WhatsApp o Threads, Meta puede utilizar tus datos con el objetivo de entrenar sus IA a partir del 26 de junio. Se cita en su política de privacidad recientemente actualizada y que seguro que el 99% de la gente no la ha leído, pero tranquilos, con este artículo queremos ayudaros a dar solución a este problema.
¿Cómo pueden rechazar los usuarios de la Unión Europea y el Reino Unido este uso de sus datos?
En la Unión Europea y el Reino Unido se cuenta con el derecho a oponerse a que sus datos sean utilizados gracias al amparo por rigurosos regímenes de protección de datos, facilitando la operación de rechazo a esta práctica de Meta
Si tienes una cuenta de Facebook:
1. Accede a tu cuenta. Puedes acceder a la nueva política de privacidad siguiendo este enlace. En la parte superior de la página, aparece un cuadro con el enlace «derecho a oponerte». Haz clic en ese enlace o aquí. Como alternativa, puedes hacer clic en el icono de tu cuenta, en la esquina superior derecha. Selecciona «Configuración y privacidad» y luego «Centro de privacidad». Verás un cuadro titulado «IA generativa en Meta». Haz clic en él y desplázate hacia abajo. A continuación, haz clic en «derecho a oponerte”.
2. Rellena el formulario con tus datos. El formulario te pide que expliques cómo te afecta el procesamiento de datos de Meta. Sencillamente, solo tienes que poner que te opones a que Meta utilice cualquier información o dato de tus cuentas y ya está. Es probable que tengas que confirmar tu dirección de correo electrónico.
3. En breve recibirás un correo electrónico y una notificación en tu cuenta de Facebook confirmando que tu solicitud ha sido aceptada. A veces puede demorarse un poco o incluso hay usuarios que han reportado incidencias a la hora de procesarse la petición, Si esto te sucede, inténtalo más tarde.
Si tienes una cuenta de Instagram:
1. Accede a tu cuenta. Ve a la página de tu perfil y haz clic en las tres líneas de la esquina superior derecha.
2. Desplázate hasta la sección «Más información y ayuda» y haz clic en «Información». A continuación, haz clic en «Política de privacidad». En la parte superior de la página, deberías ver un cuadro que incluye el enlace «derecho a oponerte». Haz clic en ese enlace o aquí.
3. Repite los pasos 2 y 3 del apartado anterior como en Facebook.
Maximiza la seguridad todo lo posible
Os aconsejamos que no solo rechacéis este tipo de políticas abusivas, si no que también hagáis uso de sistemas de protección para vuestras cuentas como la doble autentificación y contraseñas potentes y también limpiar las cookies de vuestro navegador de vez en cuando, ya que cada vez es más numeroso los ataques y estafas en internet y nuestros teléfonos.