Elon Musk no deja de invertir con el propósito de alzarse como el personaje más innovador del mundo, queriendo superar a Microsoft o Apple como líderes en el mercado bursátil. Su idea no es superar a esas empresas con Tesla sino con su nuevo robot Optimus.
El papel crucial de Optimus según Musk
Musk imagina un futuro donde los robots tendrán un papel fundamental no solo en la fabricación de productos, sino también como asistentes de hogar.
Uso interno como primer paso
Musk mencionó que el robot humanoide de Tesla será inicialmente utilizado para propósitos internos. La empresa tiene planes de desplegar algunas unidades de Optimus para 2025. La idea es que tras el testeo interno en las fábricas de Tesla se exporte a otras empresas en 2026.
Actualmente, Tesla ya cuenta con dos robots Optimus operando de manera autónoma en una de sus instalaciones, marcando el comienzo de esta nueva fase. Sin embargo, es crucial destacar que estos robots aún son prototipos.
Desarrollo y evolución de Optimus
El proyecto de Optimus se hizo público en 2021 y cobró vida el año siguiente. La primera versión del robot fue capaz de realizar tareas sencillas, siendo aún un tanto limitadas para desarrollar tareas intensas. El año pasado, se presentó una versión mejorada que mostró avances significativos.
Competencia en el mercado de robots humanoides
Tesla no es la única empresa que está apostando por los robots humanoides. La compañía Figure ya tiene una unidad de prueba operando en una fábrica de BMW. Además, Agility Robotics ha firmado un acuerdo con Amazon para desplegar su robot Digit en centros de operaciones de la compañía, así como los de Boston Dynamics, que han demostrado ser de lo más eficiente hasta el momento. Como vemos, existe una gran competencia por ver qué fabricante se hará con el monopolio de los robots humanoides tanto en el mercado de fabricación como a nivel asistentes para la población.
Versatilidad de los robots humanoides
Una de las ventajas clave de los robots humanoides es su capacidad para realizar tareas en entornos diseñados para humanos. Esto incluye desde interactuar con máquinas industriales hasta abrir puertas, subir y bajar escaleras y moverse por distintas habitaciones. Esta versatilidad los convierte en herramientas valiosas tanto en entornos industriales como domésticos.
«El futuro de los robots humanoides, está lleno de posibilidades. Aunque queda mucho por hacer, los avances hasta ahora sugieren un futuro prometedor donde estos robots podrían transformar no solo la industria manufacturera, sino también la vida cotidiana de las personas«, eso es lo que dice Elon Musk.
En mi opinión, considero que los robots pueden ser útiles para tareas que resultan peligrosas para los seres humanos, pero el camino que están tratando de seguir no parece que sea lo que se nos quiere vender como una ventaja. Será un grave problema si este tipo de tecnología, incansable y altamente eficiente, sustituye a las personas en sus empleos, creando más paro y desvalorización del trabajo humano, enriqueciendo más a las empresas que se ahorrarán muchísimo dinero en empleados y que solo habrá puestos para técnicos de reparación y mantenimiento de estos hasta que en el futuro incluso haya robots que puedan realizar esa tarea.
¿Qué pensáis de estos robots y del futuro al que vamos?