Hace algunos meses hicimos un artículo sobre que la comunidad de la emulación de consolas estaba logrando grandes avances en cuanto a poder traer BloodBorne PC mediante el emulador de PS4 Shadps4. Los avances eran grandes, pero BloodBorne es un juego complejo que requiere un gran trabajo y dedicación para poder solventar los bugs y problemas que existían a pesar de que el juego arrancaba en el emulador.
Gracias a la comunidad, ahora mismo el juego es disfrutable al 100% y se sigue trabajando en mejorar la experiencia así como el rendimiento, aplicando texturas mejoradas a mayores resoluciones, teselado de superficies para añadir profundidad en el relieve, sombras dinámicas, mejoras en el antialising y muchas cosas más.
No sabemos si Sony tras el video del 30 aniversario y el mensaje con una cinemática de BloodBorne con la frase «es de perseverancia» nos querían dar el mensaje de que por fin harán un remaster que llegará a PC (un deseo de todos), o sencillamente se refiere a que ese tipo de juego es lo que requiere por parte del jugador para completarlo, pero como ya son muchos años de espera y silencio por parte de Sony, la comunidad es la que lo hace realidad.
Tutorial de todo lo que necesitas para jugarlo Bloodborne PC
Ante todo, aclaramos que el tipo de pc que tengas es importante, pues emular un hardware de una consola es algo complicado si no se hace mediante un programa de código nativo oficial.
Pasos a seguir
Lo primero es descargar el emulador shadps4 v0.5.0, eligiendo según el sistema operativo que uses, ejemplo windows (shadps4-win64-qt-0.5.0.zip). Es recomendable instalarlo en un disco SSD para mejorar el rendimiento.
Lo más complicado es conseguir BloodBorne, recomendada la versión completa con el DLC, con el código CUSA03173 que es el juego EU con lenguaje multi. Una vez lo hayáis conseguido, tendréis que instalarlo en el emulador y actualizarlo.
Instalar y actualizar Bloodborne PC
Para instalarlo, iniciamos el emulador y en la parte superior donde pone Archivo, seleccionamos «Instalar paquetes (PKG)» seleccionando primero el juego base y luego la actualización. Una vez completado saldrá el juego con su portada actualizado a la versión 1.09.
El siguiente paso es mejorar la experiencia mediante unos mods que ayudan a la fluidez y estabilidad. Para ello, tenemos que ir a la página de Nexusmods y hacer una cuenta de usuario (es gratis). Descargamos mod 1, mod 2 y mod 3 y los descomprimimos en sus carpetas.
Instalando los mods
Para instalar los mods tenemos que ir a la carpeta donde hemos instalado el juego, entrar en ella y abrir la del juego que pone (CUSA03173). Los mods «SFXR Tesselation Update Stand Alone 3.9-70-3-9-1734231884» y «Vertex Explosion fix-109» tienen una carpeta que se llama «dvdroot_ps4» y las copiaremos y pegaremos en la carpeta raíz del juego que también contiene una carpeta con ese mismo nombre y le damos a sustituir los archivos cuando aparezca la ventana.
Con el mod «Bloodborne FPS Boost 1.0-27-1-0-1724918010» tendremos que copiar y pegar la carpeta «map» dentro de la del juego llamada «dvdroot_ps4» y seleccionar sustituir archivos cuando lo pida.
Configuración del emulador
Lo siguiente es configurar el emulador, y aquí para algunas personas será lo más conflictivo según el hardware del PC, pero trataremos de daros todas las soluciones que podamos.
Lo primero es ir a configuración y seleccionar el lenguaje de la consola y del emulador porque por defecto aparece en inglés.
Con el botón derecho del ratón sobre la miniatura de la portada del juego seleccionamos «trucos/parches» y sobre la pestaña Parches en la parte de repositorio seleccionamos shadPS4 y le damos a descargar parches y aparecerá una selección como la de la foto. Si tienes un buen PC con una tarjeta gráfica de gama media-alta, marca los parámetros de la foto y los de resolución a tu gusto (si no hay ningún parámetro de resolución seleccionado, el juego correrá a la resolución nativa).
Solución a problemas de crasheo
Si tu PC tiene una gráfica como una GTX 1070 y sufres crasheos cuando llegas a la pantalla de creación de personaje, deja marcado solo Skip intro (si deseas que no salte la intro al iniciar el juego) y deja la resolución en nativo o selecciona la que mejor rendimiento de en tu PC.
Una cosa muy recomendable es utilizar el programa Lossless Scaling con un X2, que hará que el juego se vea fluido a pesar de emularse a 30fps. De todas formas es muy posible que durante el juego puedas sufrir crasheos que son causa de un PC menos potente, pero podrás jugar muy bien.
Si sigues teniendo problemas, tendrás que trastear con la configuración de los parches hasta lograr que sea estable, algo que como ya hemos comentado, dependerá mucho de el hardware de tu pc.
Capturas del juego
Capturas del juego a 1080p 30fps con un I7 6700k, 16 gigas de RAM y una GTX 1070 de 8 gigas de VRAM. A fecha de esas capturas se ha superado a la Bestia Clérigo y al Padre Gascoigne con una buena experiencia de juego a nivel visual y de fluidez (mejorada con el Lossless Scalling) con algún crasheo que daba problemas con el sonido al reiniciar el juego, que se solucionan guardando la partida y reiniciando el emulador.