Vamos a tratar de explicar qué es Star Citizen, porque la historia es larga y llena de detalles que son importantes para comprender un desarrollo de tal magnitud, que al igual que un bebé que aprende y se desarrolla, hasta que no llega el momento en el que sabe caminar, va despacio, a trompicones y con muchas dificultades.
Financiado mediante crowdfunding llegando a superar los 700 millones de dólares en la actualidad
Chris Roberts es el encargado de dar vida a este proyecto. Es desarrollador, diseñador y programador de videojuegos y también ha desempeñado labores como productor de cine. Creador de la serie de videojuegos Wing Commander.
El proyecto nace a modo de crowdfunding, con muy poca inversión puesta por Chris y a modo de estudio pequeño, la idea fue calando en la gente (los backers) y la financiación con el paso de los años fue creciendo hasta lograr el hito de ser el proyecto de crowdfunding más grande hasta la actualidad, con más de 700 millones de dólares. Mucha gente lo tacha de estafa porque llega a vender naves y proyectos de naves por precios que llegan a los 1000€ y más, llegando a tardar años desde que compras cierto pack y puedes llegar a usarlo en el juego y es que es lógico que haya opciones con muy diversos precios y una alta intencionalidad de vender y vender más naves, pues esa es la fuente del financiamiento que condiciona al desarrollo y que cada vez sea más rápido en el avance. Queremos destacar que Chris Roberts ya ha aclarado en multiples ocasiones que «casi todas» las naves se pueden conseguir con dinero del juego, y que no hay necesidad de gastarse un dineral en una nave, es tu decisión.
¿Qué harías si te dieran la posibilidad de comprar el GTA VI 10 años antes de su salida por 15€ y que a su estreno el juego cueste 80€? ¿Te lo comprarías? ¿Te lo tomarías en cierta forma como una inversión? Y es que a principios del proyecto, podías hacerte con Star Citizen y Squadron 42 con un pack starter por unos 25€, algo que a fecha de hoy, ya se ha revalorado y que posiblemente seguirá creciendo cuando salga cada juego en gold, pudiendo pasar a costar ese pack sobre 130€. Hay naves que con el tiempo han duplicado su valor y más y mucha gente se ha dedicado a vender packs de juego en el mercado gris, obteniendo buenos beneficios.
Star Citizen un proyecto tan grande que crea incredulidad por parte de los escépticos
Para hacernos una idea, el proyecto de Chris sería como un «No Man´s Sky pero con esteroides». Comenzando el desarrollo en un complicado CryEngine, en el que su programación era algo complejo y limitado a pocas personas, pasando por el motor de Amazon Lumberyard, pasando por juicios con CryEngine, que por cierto fueron ganados por Cloud Imperium, hasta llegar a desarrollar su propio motor, el Star Engine. La evolución se ha hecho patente a lo largo de los años, siendo el Server Meshing y el Persistent Streaming los grandes desafíos a los que se enfrenta el equipo, y es que son unas tecnologías nuevas e innovadoras que permitirán construir un universo enorme, lleno de multitud de jugadores y persistente. ¿Qué significa esto? Entre otras cosas que puedes dejar una botella tirada en medio del espacio, desconectar de tu partida y a lo largo del tiempo seguir ahí hasta que vuelvas a por ella o la encuentre otro, y otra cosa muy importante, que en caso de caída del servidor, éste al cabo de un tiempo, se restablecerá tal y como estaba antes de la caída, algo que sin duda, empezaremos a ver implementado en futuros juegos multijugador, en el que Star Citizen siempre habrá sido el pionero.
También hay que destacar que en este enorme universo, el juego no tiene pantallas de carga, no como en otros juegos como Starfield, con pantallas de carga para entrar al planeta, la nave e incluso a la entrada de edificios, lo que corta de forma dramática la inmersión.
El universo de Star Citizen que pretende que podamos hacer cualquier cosa
Crearás tu propia historia, desde hacerte a ti mismo comenzando con una nave pequeña, haciendo trabajos sencillos, consiguiendo dinero, prosperando para mejorar tu nave y equipo con el que poder enfrentarte a desafíos más grandes explorando la galaxia, logrando hacerte con materiales que venderás obteniendo un buen beneficio, o ser un pirata que trata de robar a todo el que se cruza contigo. Todo tendrá sus consecuencias mediante reputación y criminalidad. Si haces cosas que van en contra de la ley y te cogen, terminarás en la cárcel cumpliendo una condena que puedes reducir trabajando en la mina o si eres más intrépido, tratar de fugarte, algo que no es nada sencillo.
Podrás realizar multitud de trabajos: cazarrecompensas, minado, chatarrero, explorador, mercenario, mercader, transportista y muchos más.
Comprar una nave cara, no representa un modelo pay to win, pero si que es verdad que si te quieres dedicar a un rol concreto como por ejemplo el transporte, hacerte con una nave con alta capacidad de carga te ayudará muchísimo en cuanto a eso, pero tendrás que tener en cuenta que si vas sin escolta y te ve un pirata, serás todo un caramelito al que atacar y robarle todo, o si vas con un caza haciendo misiones de ataque a grupos enemigos y estos tienen objetos interesantes para vender, tu nave como especialidad de ataque, carecerás de capacidad de transportar cargas y dependerás de amigos con esa capacidad o contratar a alguien que la tenga. Y eso es lo que demuestra que no existe la nave perfecta para todo, porque al final, la jugabilidad se sustenta en un cúmulo de cosas que, aún planeando nuestra misión, el azar siempre estará presente.
Parche 3.23, el mayor cambio que transforma el desarrollo del juego alzándolo a otro nivel
El juego aún está en fase alfa, se avisa de forma muy clara con cada inicio de sesión y como tal, te enfrentarás a bugs, caídas de servidor, muertes repentinas, fps lamentables y muchas cosas más, que van variando y mejorándose entre parches. Con la versión 3.23 se han implementado multitud de cambios y mejoras, tanto a nivel gráfico como de contenido y mejoras técnicas entre las que se encuentra el nuevo modelo de vuelo EVA, el Star Map, el mobiGlass, estelas en al agua por el paso de las naves y una de las cosas más esperadas, los hangares personales junto con el nuevo sistema de Pyro con el primer punto de salto entre sistemas planetarios y lo más importante, el Server Meshing y el Persistent Streaming del que hemos hablado antes. Obviamente eso no significa que el juego pase a ser una beta, pero si que supone un gran salto exponencial para que las futuras implementaciones lleguen de manera más rápida y estable, pues el problema más importante ya se ha solucionado y solo tendrá que pulirse junto con nuevos contenidos, que según su complejidad, han tenido que crear herramientas para hacer realidad algo que en teoría, podría resultar sencillo pero que ha resultado un desafío a la hora de implementarlo al juego y eso es algo a valorar siempre que se trata de ser pionero en una idea. Tras cada día en el desarrollo, existen multitud de horas de gente que de forma altruista se presta al desarrollo como testeadores y reportadores de bugs, con la recompensa de probar novedades antes que el resto de gente. Hay varios niveles de testeo, en los cuales existen hasta contratos de confidencialidad que llegan a unos niveles de locura. Muchas de esas personas son streamers que nos mantienen al día sobre las novedades, los pros y contras en la actualidad del desarrollo, con una comunidad enorme y seria, en la que encontrarás organizaciones a las que apuntarse (como la del streamer RAMMDRIAM con su organización KrakeNostruM), ayuda para resolver problemas con el juego y hasta traducciones al español no oficiales, que realizan los jugadores (como el streamer de twich Jota_Be), y para estar al tanto de las últimas noticias, tenemos a (Arkvenger como streamer de twich). Obviamente esas personas ven y se enteran de cosas que en muchas ocasiones no se sabrán nunca y otras veces solo llegarán a quedar en una anécdota sin material visual que lo podamos ver el resto de gente. Como ejemplo de esto, se sabe que Steam ha tratado de hacer negociaciones con CIG, algo a lo que Chris Roberts se negó, porque quiere mantener completamente la dirección del proyecto sin verse envuelto en presiones o cambios por culpa de terceros. Tambien otra curiosidad reportada fue la de ver una lata con el logo de Coca Cola en el juego (lo que podría significar la posibilidad de negocios de marketing con otras empresas para publicitar sus productos de esa forma) pero no se dispone de fotos de ese hecho ya que habría supuesto una filtración muy grave con terribles consecuencias legales. Tampoco sabemos si es del todo cierto o si llegaremos a verlo en un futuro. Esto demuestra que muchas grandes empresas, son conscientes de la envergadura del proyecto, y que en el futuro, haber invertido en ello, será altamente fructífero.
Un cambio aún más grande con la llegada de la versión 4.0
Mientras esperamos en próximo parche antes de la 4.0 en el que llegarán los tan esperados hangares personales (persistentes), la 4.0 traerá el deseado sistema Pyro, con 12 planetas, puntos de salto (el primero), nuevas naves, mejoras de rendimientos, herramientas y mecánicas, y lo que es más importante, el server meshing v 1.0.
¿Qué son los tan esperados e importantes Server Meshing y Persistent Streaming?
Star Citizen está compuesto por un mundo enorme, en el que los jugadores se desplazan sin tiempos de carga, lo que ya es de por sí es un gran logro. Si añadimos a ello, que se pretende llenar el servidor de cientos de jugadores a la vez, con fluidez y que todo lo que se haga sea persistente, como el dejar una caja perdida en un planeta y que, tras un largo tiempo, otro jugador la encuentre, es algo hasta ahora que no se ha visto en ningún otro juego MMO. Pero la cosa no termina ahí. El server meshing tiene la capacidad de dividir en juego entre varios servidores que son capaces de interactuar entre sí en tiempo real, aliviando la carga que tendría de ser un solo servidor y que a demás tienen la capacidad de replicarse, lo que en caso de que exista una caida de alguno de los servidores, éste se pueda recuperar manteniendo la persistencia de los objetos. El sistema para optimizar recursos, sólo mostrará al jugador aquello que necesite ver, pero la información de aquello que no vemos se mantendrá de forma persistente. Sin duda es algo que cambiará la industria de los videojuegos y en especial los MMOs y que no tardará mucho en implementarse en otros juegos. Esta es una de las causas que ha hecho que el juego haya avanzado lentamente y con tantos problemas, algo por lo que existen tantos detractores en cuanto a Star Citizen, que dicen que el juego nunca saldrá, que es una estafa que solo pretende vender naves, un juego lleno de bugs, que han mentido diciendo que saldría en 2016 y más cosas. Y es que en parte no están faltos de razón, pero hay que ser consecuente en cuanto a que esta en estado Alfa y que se está trabajando duramente para lograr ese santo grial de tecnología que hará como se está viendo ya en la v3.23, un salto exponencial en el desarrollo cada vez más rápido y con mejoras sustanciales. Pronto se verán cambios radicales de opinión respecto al juego y a streamers de renombre jugar a Squadron 42 y Star Citizen. Ya lo veréis.
Si te apetece probar el juego, te recomendamos que esperes a los periodos de vuelo gratuitos (Free fly) que ponen durante los eventos que van saliendo a lo largo del año y suelen ser abundantes. Más abajo te dejamos el enlace a la página del juego, en el que tendrás varios packs para elegir, recomendándote el de la Drake Cutter, una nave muy versátil. A demás introduciendo nuestro código de referido, te regalan 5000 UECs (como 5€), y si compras un pack durante un evento, a mayores obtendrás otro regalo como una navecita, moto o armadura. Revisa que evento hay en este momento y que regalo dan. Recuerda, créate una cuenta desde el enlace e introduce éste código de referido STAR-D6KS-MB4D, para obtener tus regalos en el momento que te hagas con tu pack de juego.
¡Nos vemos en el verso!