Más

    Nuevas baterías de sodio de carga ultrarrápida, el nuevo invento que tratará de sustituir a las actuales de litio

    spot_img

    Cada vez estamos más cerca de sustituir las baterías de litio por las nuevas de sodio que prometen cambiar el panorama de la industria de los vehículos eléctricos y de la electrónica en sí. Este innovador invento no solo podría ofrecer una alternativa más sostenible, sino que también aborda uno de los mayores desafíos de la movilidad eléctrica: los tiempos de carga.

    Ventajas de las Baterías de Sodio

    Las baterías de sodio presentan varias ventajas sobre las tradicionales de litio. En primer lugar, el sodio es un recurso mucho más abundante y económico que el litio, lo que podría reducir significativamente los costos de producción. Además, estas baterías tienen el potencial de cargarse a una velocidad ultrarrápida, eliminando las largas esperas en estaciones de carga para vehículos eléctricos y que ya de por si son pocas.

    Cada vez cuesta más obtener litio, cobalto y níquel cuesta cada vez más y eso sin contar lo altamente contaminantes que son estos materiales y el gran impacto ecológico que tiene en la zona de extracción, trastocando a la población de esas zonas a muchos niveles, en el que se incluye de forma dramática la gran cantidad de agua necesaria por tonelada de litio extraída.   

    Empresas como Contemporary Amperex Technology, ya cuenta con su primera versión funcional.

    Las baterías de litio son peligrosas, sobre todo las de gran tamaño ya que una sobre carga, un golpe o impacto, así como el estar expuestas a posibles temperaturas extremas podrían provocar accidentes muy graves ya que el litio en contacto con el aire se vuelve altamente reactivo provocando un incendio sumamente complicado de apagar y que, en caso de producirse en un vehículo ocupado, el tiempo para reaccionar es prácticamente nulo.

    El sodio es un material fácil de obtener y abundante. Además, actualmente con tanta cantidad como hay resulta barato. Así que, lograr crear baterías usándolo permitiría reducir los costes de forma notable y mucho más respetuoso con el planeta.

    CATL es el fabricante de la primera generación de baterías de sodio a nivel comercial, apuntando a potenciar la industria china de coches eléctricos.

    Estas baterías ofrecerían unos tiempos de carga más bajos con un 80% de carga en aproximadamente 15 minutos. Con una eficiencia de 160 Wh/kg no están nada mal frente a los 200-250 Wh/kg de las actuales Ion-Litio.

    Por el momento CATL aún no ha desarrollado baterías puramente de sodio, ya que las actuales combinan celdas con iones de sodio y otras de litio.

    Popular

    spot_img

    Otros artículos de interés

    spot_img