Sinopsis
Un trabajador encuentra casualmente unas gafas que permiten ver el mundo de forma diferente, en el que se ocultan mensajes subliminales y un oscuro secreto, descubriendo que importantes personajes de la vida política y social son en realidad extraterrestres. Tras saber la verdad, comenzará una particular cruzada, en la que podrá observar cómo estos alienígenas pretenden convertir a los hombres en una raza de esclavos, en lo que tratará de impedirlo por todos los medios posibles, luchando contra ellos y despertando a la consciencia de la gente.
Análisis
Vamos al lío, porque esta película merece que profundicemos de forma importante en ella y que va más allá de su argumento presentado entre tonos cómicos y de acción, pero que ocultan un significado más profundo de lo que se puede pensar. Esta película de John Carpenter, es una de las joyas de culto más comentadas de la historia. Una película que, más de tres décadas después, sigue exponiéndonos enseñanzas y dejando a muchos con un sentimiento de revelación obvia y que solo veíamos como un mero entretenimiento disparatado y carente de importancia hasta que la vemos con las «gafas adecuadas» 😉 .
En busca de la verdad
La verdad es un camino complicado, en el que nos encontramos personas con una visión muy diferente en cuanto al significado de esta. Existe el que tiene su vida con su rutina en la que trabaja, disfruta de su tiempo de ocio con sus amigos y familia, y el resto de las cosas de la vida le dan igual porque se ve definido por esa supuesta estabilidad que, salvo algo la trastoque de forma muy violenta, no necesitará preocuparse por nada más, algo que se resume fácilmente como «el pan y circo».
Otro tipo de persona es aquel que cree ser especial por tener una supuesta personalidad que es un constructo social compuesto de imposiciones morales y adoctrinamiento de lo políticamente correcto y que entre medias, inculca la imperiosa necesidad de pertenecer a algún grupo social con el cual sentirse definido.
Quizás, la definición más cercana para este concepto tan abstracto, sea el de poder acceder a toda la información posible y que esto nos permita obtener una conclusión más amplia de la que conseguiríamos si solo tenemos acceso a una parte de la información y que a este caso en ciertas ocasiones se le conoce como censura. Al final, la verdad no deja de definirse como una conclusión propia a la que llegamos tras un camino comprendido entre reflexión, conocimiento propio y una mente abierta y dispuesta en muchas ocasiones, a cambiar de forma radical cosas que teníamos como dogmas y que cuestan muchísimo de asimilar porque las teníamos incrustadas en nuestro ser casi como una impronta y que afrontamos como un duelo complicado que se define como una disonancia cognitiva.
They Live tiene escenas muy potentes que representan de forma sutil ese camino interior en la búsqueda de la verdad, en el que es tan importante el despertar de la consciencia.
El protagonista, se nos presenta como una persona más del mundo, un tio de apariencia fuerte, pero simplón, que transmite cierta bondad en un mundo que se divide entre ricos y una mayoría de pobres que luchan por sobrevivir contra el sistema.
John Nada, envuelto en el misterio de un pasado desconocido, llega a una ciudad en la que el panorama es complicado, tratando de encontrar trabajo con el que poder lograr cierta estabilidad. Por casualidades de la vida, se encuentra unas gafas de sol que ocultan un secreto muy peculiar y es que tras su cristal, permiten ver el mundo de forma diferente, un mundo lleno de mensajes ocultos con significados y propósitos aún más siniestros. Pero la cosa no termina ahí. En esa nueva visión de la realidad se desvela la existencia de unos seres infiltrados entre los humanos, que son los causantes de ocultar esta verdad a ojos de los humanos y que como propósito tienen la intención de esclavizar a toda la raza humana.
Este comienzo del camino del despertar, está muy bien representado, ya que no somos conscientes de como, cuando y por qué llegamos a esta senda que solo es de un sentido y que ya no se puede volver atrás. Durante los primeros pasos, John muestra los característicos síntomas de disonancia cognitiva hasta que es capaz de procesar y asentar ese cambio en su vida. Al conseguir esto, su actitud cambia y hace que se sienta empoderado y con la imperiosa necesidad de saber más.
Otra escena profundamente significativa es la de la pelea con el otro protagonista de la cinta. Es una escena muy cómica y absurda en la que John quiere que su nuevo amigo se ponga las gafas para así poder ver esa realidad y sentirse comprendido, pero Frank Armitage no quiere y se enzarzan en una pelea muy violenta y larga hasta que Frank de modo propio recapacita y observa la realidad.
Sin duda esta escena representa de forma magistral, la intención de la gente despierta de ayudar a despertar a los demás, topándose con la dura realidad de que ese camino es individual e íntimo y que es trabajo de cada uno el llegar a recorrer esa senda o no, una conclusión que también podemos observar en el libro de Friedrich Nietzsche, «Así habló Zaratustra«.
Otra de las peculiaridades de la película, es la necesidad de los protagonistas de encontrar y juntarse con personas que estén en la senda para poder así luchar contra el sistema que es representado en el film por los aliens. Aquí se muestra a algunas personas que, siendo humanos, están tan adoctrinados por los aliens, que hasta lucharán por ellos.
Como conclusión, Ellos Viven es un auténtico peliculón, divertido, intrigante y altamente infravalorado entre aquellos que la propia película define muy bien en su guion. Sin duda, para aquellos no lo la hayáis visto, os la recomendamos y para los que ya la conozcáis, esperamos que, tras nuestro análisis, la veáis tras el cristal de esas gafas tan especiales y podáis disfrutarla al nivel que se merece.
Género | Película, Ciencia Ficción |
Formato | Blu-ray, Adulto |
Colaborador | Roddy Piper, Meg Foster, Keith David, George ‘Buck’ Flower, John Lawrence, John Carpenter |
Duración | 1 hora y 33 minutos |