Tras el ataque a Hezbolá este martes 17 y miércoles 18 de septiembre mediante la explosión de buscapersonas y radios walkie-talkie, se ha creado una preocupación en la población de todo el mundo de que esto pueda pasar a cualquiera que tenga un smartphone, el cual tras ser hackeado, explote la batería del dispositivo y causando grandes daño o incluso la muerte.
Lo que se sabe hasta ahora del ataque a Hezbolá
Hasta ahora se habla de 36 fallecidos y 3000 heridos, en los que se cuentan civiles y provocando también el pánico en la ciudadanía del Líbano y Siria. Hezbolá explicó que un número no especificado de beepers (buscapersonas) explotó alrededor de las 15:30 hora local (12:30 GMT) en la capital, Beirut, y muchas otras áreas del país.
No eran dispositivos de venta libre, sino una partida específica que fue adquirida por Hezbolá. Tampoco lo eran las radios Handy que detonaron este miércoles. Por eso —y por la guerra que mantienen al sur del Líbano— las fuerzas de seguridad libanesas acusaron casi de inmediato a la inteligencia israelí (Mossad). Sostienen que agentes secretos se infiltraron en la cadena de suministro y los prepararon con explosivos antes de distribuirse entre los componentes de Hezbolá.
Los dispositivos modificados
El buscapersonas es el modelo AR-924 y la radio walkie-talkie es Handy, ambas funcionan con baterías recargables de litio internas. La posible hipótesis de la modificación es el añadido de explosivo plástico de grado militar de unos 20 gramos, más o menos el peso de una pila de 1,5 voltios.
¿Puede explotar mi smartphone?
Realmente es más preocupante la seguridad en cuanto a la privacidad y los fraudes diarios con llamadas spam, correos, aplicaciones y demás usos que le damos al smartphone que la posibilidad de que explote la batería de este.
Los smartphones disponen de circuitos que controlan tanto la carga como descarga de las baterías y también tienen control de la temperatura del dispositivo, que la gran mayoría de las veces el calentamiento es producido por el uso pesado o prolongado de este con aplicaciones que demandan la plena potencia del procesador y este se calienta. La batería se suele calentar al cargarla y aun así es algo raro, ya que entre otras medidas de seguridad, la carga no es constante en voltaje, lo que evita que se caliente.
Normalmente, antes de tener un problema importante con la batería, esta se calienta mucho y se hincha, y el problema es cuando el interior de esta entra en contacto con el aire, lo cual provoca una reacción térmica que hace que el dispositivo se queme y en raras ocasiones explote.
Las baterías de los móviles de hoy, es muy raro que pase esto, incluso perforándolas, no obstante, no exime que pueda suceder.
Conclusión
Por la parte concreta del artículo, podemos decirte que no, no te va a explotar el smarphone aunque sea hackeado, por lo que debería preocuparte muchísimo más tu privacidad y seguridad y el uso que le das a tu dispositivo, como llamadas y correos fraudulentos, pago utilizando Bizum, la tarjeta virtual del banco, el pago por NFC de tus dispositivos, etc.
Por lo tanto, desde Noticiario Geek os recomendamos un uso inteligente de los dispositivos y el pago en metálico siempre que podáis, no utilizando métodos anteriormente comentados y siempre tratando de buscar la mayor privacidad utilizando aplicaciones y navegadores específicos y no compartir datos importantes.
Te recomendamos en caso de buscar la mayor seguridad el uso de terminales antiguos sin apps o sistemas como GrapheneOS y aplicaciones de bloqueo de anuncios, VPN y navegadores como Brave para que tu huella digital, sea la menor posible.